

JOSE ALEJANDRO RESTREPO. esta obra es “San Job II” el santo de la paciencia y aquél que hacía preguntas sin respuesta, aquel que sufría aceptando todos los males que le caían encima pues estimaba que eran consecuencia de sus pecados. Un santo, como el legendario héroe méxicano de lucha libre el “enmascarado de plata” quien se convirtió en todo un icono de la justicia en América Latina. Esta obra, al igual que el santo cristiano, genera preguntas sin respuestas no tan evidentes. El televisor-prisión sobre una camilla de morgue, insiste en el papel de los medios de comunicación quienes erigen la imagen en una verdad ineluctable. Todo entra por los ojos, parece insistir Restrepo en su obra. La imagen toca lo sagrado.

Si se entiende que el arte es tanto la obra como su circulación y su consumo, no se podrá obviar que al modificarse una de esta patas, también se altera la otra. En otras palabras: cuando se cambia la circulación de una obra, ella misma es intervenida. La tecnología (de eso se trata), no sólo influye en el arte sino que lo transforma; e igualmente actúa en la sensibilidad de los propios espectadores.
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